23
FEB
2003

J.M. Sánchez-Verdú

2003_verdú_1
Professor Cátedra Manuel de Falla 2003

http://www.sanchez-verdu.com/
contacto


  • (1968*) inició su formación musical en España (Composición, Dirección de Orquesta y Musicología en el RCSM de Madrid) y la continuó en Italia y Alemania (Musikhochschule de Frankfurt). Es licenciado en Derecho (Complutense). Como compositor ha trabajado con las agrupaciones y festivales más destacados de Europa (Orchester des Bayerischen Rundfunks, Orquestre de la Suisse Romande, Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin, Radio-Sinfonieorchester Stuttgart, Konzerthausorchester Berlin, Hamburger Philharmoniker, Luzerner Sinfonieorchester, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Madrid, Ensemble Modern, Ensemble Recherche, MusikFabrik, Musica Viva Munich, Ultraschall Berlin, ECLAT Stuttgart, MärzMusik Berlin, Münchener Biennale, Festival de Canarias, Festival de Música y Danza de Granada, Salzburg Biennale, Festival de Otoño de Varsovia, Schleswig-Holstein Musikfestival, Musicadhoy Madrid, la Biennale di Venezia, Wien Modern, etc.) y directores como Mehta, Frühbeck, López Cobos, Zagrosek, Cambreling, Rundel, Kalitzke, etc. Sus proyectos escénico-musicales (con dramaturgias que abarcan el espacio, la luz, la instalación, etc. como GRAMMAAURAEl viaje a SimorghLibro de las estanciasATLAS, etc.) han abierto un gran campo de trabajo que ha recibido importantes reconocimientos internacionales. Estas obras se han programado ya en Berlín, Hamburgo, Múnich, Stuttgart, Venecia, Lucerna, Salzburgo, Madrid, Varsovia, Buenos Aires, El Cairo, etc.

    Sánchez-Verdú ha recibidos premios como el Förderpreis de la Siemens-Stiftung (Múnich) por su trayectoria europea, el Premio Nacional de Música en España, el Irino Prize (Tokio), el 1er Premio de la Junge Deustche Philharmonie para representar a Alemania como compositor en la Philharmonie de Berlín o el premio de la Bergische Biennale por toda su obra (Wuppertal), entre otros muchos. Se le han dedicado conciertos monográficos en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Múnich, Colonia, Düsseldorf, Hamburgo, Aarhus, Aix en Provence, etc. Ha sido compositor en residencia del Festival SchlossMediale Werdenberg (Suiza), del Festival Ostertöne (Hamburgo), del Carinthischer Sommer Festival (Austria), de la Junge Deutsche Philharmonie, del Jünger Künstler Festival de Bayreuth, del V Festival de Música Contemporánea de Lima, etc. A partir de 2014 ha sido invitado como artista residente en Villa Concordia, Bamberg (Ministerio de Cultura de Baviera).

    Desde muy temprano, tras estudiar con García Asensio, A. Tamayo y W. Raiski, ha desarrollado una especial trayectoria como director que le ha llevado a dirigir en España, Italia, Alemania, Austria, Suiza, Polonia, Argentina, Perú, etc. a agrupaciones como el Ensemble Modern, KNM Berlin, Österreichisches Ensemble für Neue Musik (Salzburgo), Neue Vocalsolisten Stuttgart, Solistenensemble Kaleidoskop, Ensemble Mosaik Berlin, Grupo Enigma, Grup Instrumental de Valencia, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Manuel de Falla, Joven Orquesta Nacional de Lima, etc. en numerosos festivales europeos y americanos. Es miembro de los departamentos de Composición de la Robert-Schumann-Hochschule de Dusseldorf y de la Carl Maria von Weber Musikhochschule de Dresde. Desde 2008 es catedrático de composición en el CSMA en Zaragoza. Desde abril de 2014 es también catedrático de la Hochschule für Musik, Theater und Medien de Hannover.

    Es autor de numerosos estudios y artículos publicados en ediciones en español, alemán, italiano e inglés. Se han publicado hasta ahora siete CDs monográficos sobre su obra (2 en Kairos, Harmonia Mundi, Columna Musica, Almaviva, Anemos, Verso), además de numerosas obras en otros sellos importantes como Et’cetera o Col legno.

    Sus partituras se publican por la prestigiosa editorial Breitkopf & Härtel.

  • No data found