27
FEB
2008

César Camarero

2008_camarero_1
Professor Cátedra Manuel de Falla 2014

http://www.cesarcamarero.com/
camsevi@hotmail.com


  • Premio Nacional de Música en 2006, cuyo jurado le concede esta distinción por su brillante trayectoria internacional de más de 20 años en muy diversos campos de la composición, que ha culminado en estos dos últimos años con el estreno de varias obras de máxima relevancia en el panorama musical actual. Su música es el resultado de una búsqueda extremadamente coherente y personal en pos de la belleza sonora y la poética de la obra musical, producto de un trabajo minucioso y exigente, en el que destaca también un oficio extraordinario.”

    (…) Sus piezas son como formulaciones de alguna matemática futura, poética y sutil, puesto que han sido despojadas de todo aquello innecesario y retórico (…)”

    (Javier Palacio, Diverdi)

    (…) César Camarero no cede a concesión de ningún género. Sus impactantes Campos Magnéticos conectaron con el público, que ovacionó a autor e intérpretes (…)”

    (Enrique Franco, El País)

    (…) César Camarero es uno de los valores ciertos de la joven composición española. La obra es una hermosa muestra de su pujante voz y un ejemplo de calidad en el difícil género del cuarteto de cuerda (…)”

    (Álvaro Guibert, ABC)

    (…) Uno de nuestros más talentosos y refinados compositores (…)”

    (José Luis García del Busto, ABC)

    Hay compositores que comprenden instintivamente el “tempo” del teatro y otros que no. César Camarero es de los que sí. ”Horizonte Cuadrado”, una ópera con libreto propio, entreverado de poemas de Huidobro y Larrea (…) Camarero acierta de pleno en lo más difícil, que es el ritmo dramático y el tipo de lenguaje (…)”

    (Álvaro Guibert, La Razón)

     

    César Camarero nace en Madrid en 1962. En 1977 se traslada con su familia a la ciudad de Nueva York, donde comienza sus estudios musicales.

    Poco después empieza a componer sus primeras obras de forma autodidacta.

    En 1983 recibe el premio del concurso internacional para jóvenes compositores de Broadcast Music Inc. (una de las sociedades de autores de E.E.U.U.), por su obra “Metamorfosis”, para dieciséis acordeones y orquesta de cuerda.

    En 1985 regresa a Madrid, donde estudia composición con Luis de Pablo y con Francisco Guerrero.

    En 1989 su cuarteto de cuerda “El Silencio Va Más Deprisa Al Revés” es seleccionado para el concurso de jóvenes compositores de la Fundación Gaudeamus (Amsterdam). A partir de ese momento sus obras están presentes en gran número de festivales internacionales y temporadas de conciertos, principalmente en países europeos,(Festival de Middelburg, Holanda, Festival Roma Europa, Música ‘900, Trento, Festival de Alicante, Auditorio Nacional de Madrid, WDR Colonia, Festival “Presences” de Radio France, etc…), interpretadas por algunos de los mejores ensembles especializados ( Xenakis Ensemble, Freon, Ensemble Musique Nouvelle, Plural Ensemble, Duo Contemporain, Proyecto Gerhard, Trío Arbos, Nieuwe Ensemble, Nouvel Ensemble Modern, etc…)

    Ha sido becario de la Academia Española de Bellas Artes en Roma, y de la Casa de Velázquez de Madrid.

    Sus obras han obtenido los siguientes premios:

    Villa de Madrid” 2001, España.

    Guido d’Arezzo” 1998, Arezzo, Italia.

    Hannover Biennale” 1997, Alemania.

    Pablo Sorozábal” 1995, Guipúzcoa, España.

    Premi Ciudat d’Alcoi 1993, Alcoi, España.

    Broadcast Music Inc.” 1983, EEUU.

    Ha obtenido encargos del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea, del I.N.A.E.M., y del festival “Musica ‘900”, Trento, Orquesta y Coro Nacionales de España, Junta de Andalucía, Música de Hoy, etc..

    En 2006 se le concede el Premio Nacional de Música del Ministerio de Cultura de España por el conjunto de su obra.

     

  • No data found